Alquimia Sonora

Estrenamos sección en este bello Blog y de qué se trata esta vez? De sonido, más específicamente de la "alquimia" del sonido, de distintos músicos que nos vuelan la cabeza con su sonido particular y que son super amables y nos comparten qué elementos utilizan para conseguirlo y nos dejan consejos para tratar de dar con nuestro sonido propio.

En esta primera entrega: Sebastián, guitarrista de Sistemática.

Sistemática suena a The Strokes, pero argentinos y de Sebastián me llamó la atención como su sonido se destacaba, pero siempre en función de la banda. 

Justo agarramos en un día con el set desarmado, usando distintas fuentes para todos los pedales cosa que Sebastian nos recomienda no hagamos así que antes de empezar hizo esta salvedad: “Es muy importante elegir una fuente que sostenga el mismo voltaje para todos los aparatos que tengas para evitar inconvenientes técnicos que van a repercutir en el sonido”.

EQUIPAMIENTO:

Guitarra y ampli

 Prometo mejorar la calidad de las fotos

Prometo mejorar la calidad de las fotos

Guitarra Epiphone Les Paul

“Medio que yo no la elegí y me terminó eligiendo la guitarra a mí un poco. Yo tocaba con una Strato y después pasé a una guitarra de caja, una modelo Casino que hicieron famosa los Beatles. En ese momento era más rítmico lo que tocaba, pero fui cambiando y agregando pedales conforme lo que le pasaba a la banda y al agregar más efectos la guitarra de caja me jugó en contra porque empezó a acoplar mucho. Y Fede Chiclana, uno de los guitarristas de la banda en ese momento, también guitarrista de la banda Xicos, tenía una Les Paul que me prestó y todo en el sonido empezó a cerrar mejor.”

Amplificador Fender

“Un sonido clásico y austero”

Afinador Korg

"El primer paso de la cadena." 

Whammy IV (Pitch shifter)

“Me gusta mucho usarlo en la configuración de las 5tas porque hago punteos que suenan bastante heavys. Me gusta también usar el octavador y jugar con el pedal de expresión. No lo uso en todos los temas, más bien como algo puntual.”

Revolver de Dédalo (Overdrive)

“Es un pedal que me encanta. Está buenísimo porque viene con un canal boost que es muy útil para levantar la señal cuando es necesario. Es muy versátil, podés elegir las dos configuraciones y te permite un montón de comodidad con una pisadita.”

Boss super overdrive

“Un clásico. Un pedal que me encanta también.”

Memory boy deluxe de Electro-Harmonix (Delay)

“Es el último pedal de la cadena. Tiene un monton de juegos para sacar de ahí. Por momentos lo configuro como una reverb y por momentos para hacer repeticiones. Uso con este pedal un pedal de expresión que controla hasta 4 funciones y eso me permite elegir con cuál jugar. Yo siempre lo seteo para jugar con la modulación que es lo que más me gusta, entonces al mover el pedal de expresión se queda quieta la onda del delay o vibra en una especie de chorus. Siempre trato de utilizarlo para generar climas, texturas, momentos. Tratamos de darle mucha pelota a eso en la banda y esta es mi herramienta para tratar de lograrlo.”

Los dejamos con una canción de Sistemática para que puedan escuchar en acción la maravilla de este alquimista de sonido.

Nos vemos el miércoles con las nuevas recomendaciones de nuestro podcast "Sobreviviendo un banda".

C